viernes, 25 de marzo de 2016

Buñuelos de bacalao.

INGREDIENTES:

Bacalao salao en agua 24 horas y desmigado.
1 vaso grande y medio de harina de trigo aproximadamente.
2 cucharadita de postre llenas de impulsor o levadura en polvo.
1 vaso grande y un poco mas de agua fría aproximadamente.
Perejil picado.
3 o 4 dientes de ajos pelados y majaos en la almirez.
Una cucharadita de cominos en grano o molido.
10 o 12 hebras de azafrán.
2 huevos.
Sal.
Pimienta molida.
Aceite de girasol.

ELABORACIÓN:

Ponemos en agua el bacalao 24 horas cambiando el agua alguna vez. Pasado este tiempo lo escurrimos y desmigamos con el cuidado de que no lleve espinas reservándolo para después. En un bol de cristal ponemos el comino en grano que previamente lo hemos majao junto las hebras de azafrán.  Si prefieres ponerlo molido hazlo, pero añade también el azafrán. A mi me gusta majarlo ambas cosas al momento. A continuación echa la harina, el impulsor y mezcla antes de poner el agua. Te aconsejo que vayas poco a poco con el agua hasta coger la textura adecuada de la masa para no pasarte.

Una vez tengas la masa bien mezclada, añade el perejil picado,el ajo bien majao en el almirez, los dos huevos también se pueden poner al principio pero yo prefiero ponerlo casi al final de la elaboración. Por último echamos el bacalao desmigado, la sal, la pimienta molida, mezclando todo bien.

Ponemos la sartén con el aceite que vaya cogiendo temperatura para ir haciendo los buñuelos con dos cucharas soperas o como tu mejor te apañes. Vamos echando los buñuelos al aceite caliente y vamos dando la vuelta hasta que se pongan rubios. El tamaño del buñuelo yo creo que no ha de ser muy grande, ni muy gordo, pero tú hazlo como más te gusten. Una vez estén fritos, los ponemos a escurrir en papel absorvente, del posible aceite que pudieran tener  y ya los tenemos listos para degustar esta exquisitez.

Potaje de semana santa con buñuelos de bacalao.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS.

Unos trozos de bacalao desalado.
Media cebolla a cuadritos.
3 o 4 ajetes cortados.
Medio pimiento verde cortado a cuadritos.
1 tomate pequeño pelado y cortado a cuadritos.
2 patatas pequeñas cortadas a cascos.
Un manojo pequeño de espinacas cocidas.
70 o 80 gramos de garbanzos cocidos.
Una cucharadita de cominos en grano o molidos.
Una cucharadita de pimentón dulce diluido en agua.
8 o 9 hebras de azafrán.
Un chorreón  de aceite de oliva virgen.
Agua.
Unas hojas de laurel.
Sal.
Pimienta molida.

ELABORACIÓN.

Ponemos en agua los garbanzos si los utilizamos secos y sino los cocidos. También ponemos el bacalao en agua 24 horas cambiando el agua al menos una vez. Yo utilizo las partes que menos carne tiene como la cola. Limpiaremos las espinacas y las cortamos a groso modo para darle una cocción corta de unos 5 o 6 minutos para después cortar le la cocción con agua fría reservando las para después. En una hoya echamos agua un chorreón de aceite de oliva, la cebolla, el pimiento verde, el tomate. Cuando empiece a hervir, ponemos la cucharadita de pimentón  dulce diluida, en un poquito de agua templada para evitar los grumos. Echamos el bacalao y las patatas dejando que hierva unos 20 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo ponemos las hebras de azafrán, el comino (A mí me gusta ponerlo en grano y romperlo solo un poco con la mano del almirez) tu ponlo a tu gusto. Seguidamente echamos los garbanzos ya cocidos y las espinacas dejando que cueza entre 10 y 15 minutos. Salpimentamos el potaje y ya lo tenemos listo. Se puede comer así tal cual, o se puede  acompañar con 4 o 5 buñuelos de bacalao, que una vez puesto en el plato, aconsejo romperlos un poco para que se empapen del caldo.

 La elaboración de este potaje es la misma que otros potajes, con algunos ingredientes diferentes, pero con los buñuelos de bacalao. Mi madre siempre  elaboro este plato, para estas fechas de semana santa que no se ha de comer carne, según las creencias eclesiásticas. Es un plato reconfortante después de una mañana de procesiones, caminatas para arriba, caminatas para abajo, acompañando a las vírgenes, a los santos, con sonidos de tambores y cornetas de fondo.























































miércoles, 16 de marzo de 2016

Leche frita acompañada de mermelada de fresa y matices de canela.

INGREDIENTES:

1 litro de leche.
5 o 6 cucharadas soperas de azúcar.
5 cucharadas bien llenas de maizena.
Un trozo de canela en rama.
Una piel de limón.
Harina de trigo.
Pan rallado.
2 huevos batidos.
Aceite de oliva virgen o aceite de girasol.
Una pizca de mantequilla pomada.
Mezcla compuesta de azúcar y canela molida para espolvorear la leche frita una vez terminada.

ELABORACIÓN:

Ponemos en un cazo la leche que puede ser entera, semi o desnatada, en este caso yo he utilizado semidesnatada. Reservaremos un vaso grande de leche para diluir la maicena cuando lo requiera la receta.  Echaremos la piel del limón, la canela y la azúcar dejando que rompa a hervir. Mientras tanto untaremos con mantequilla el cacharro donde vayamos a poner la leche una vez terminada y diluiremos la maicena para cuando empiece a hervir la leche echarla, retirando primero la piel del limón y la canela. Este paso tenemos que tener cuidado de que no se nos pegue en el fondo, por eso, es conveniente no dejar de remover y bajaremos el fuego cociendo entre 6 o 7 minutos. Pasado este tiempo la verteremos en el cacharro que teníamos untado con mantequilla e intentando que no pase de un grosor de 1 dedo máximo 2, aunque a mi personalmente me gusta algo más gruesa. Extendemos bien por encima con una espátula y dejamos que se enfríe por completo entre 2 y 3 horas.

Una vez este fría la leche, la cortamos en porciones no muy grandes y vamos pasando primero por harina, huevo batido y por último por el pan rallado. Yo normalmente utilizo aceite de oliva virgen para freír la leche, pero si a ti te gusta mas otro tipo de aceite utilízalo. También te aconsejo que el aceite no este super caliente cuando vayas a freírla. Cuando este frita por ambos lados la ponemos sobre papel para que absorba el aceite restante y ya tenemos terminada la leche frita.No te olvides de espolvorear la leche con la mezcla de azúcar y canela molida en el momento de servirla.

Este postre me trae recuerdos de mi infancia estando el cortijo de mis abuelos paternos, ya que mi abuela lo preparaba a menudo. Unas veces nos servía la leche frita sola, otras con chocolate caliente o con mermeladas que ella elaboraba sin prisas, con mucho cariño, poniendo el corazón y con los cinco sentidos en lo que hacía a cada momento. Una de las mermeladas que más utilizaba para este postre, era la mermelada de fresa, porque crecían sobre el lecho de la acequia que durante todo el año corría el agua fría y cristalina.Eran unas fresas muy dulces pero pequeñas, siendo autóctonas de lugar, que por desgracia han desaparecido, creo que para siempre.

MERMELADA DE FRESA

400 gramos de fresas lavadas y limpias.
300 gramos de azúcar.
Un trozo de canela en rama.
Un vaso de agua no muy lleno.

ELABORACIÓN:

En un cazo echamos las fresas cortadas a groso modo, el agua y el azúcar, dejando cocer entre 8 a 10 minutos. Si no quieres que te coja color el azúcar echa la en frío como lo echo yo. Una vez estén tiernas las sacamos y escurrimos bien, para seguidamente pasar le el túrmix, tiene que quedar con una textura suave. Con el caldo o el jarabe restante lo puedes utilizar para ensaladas de frutas, para emborrachar un bizcocho con o sin alcohol. Si no quieres demasiado caldo pon menos agua.

Mi abuela alternaba el caldo a modo de sopa dulce acompañada de la leche frita o nos servía la mermelada. Tengo que aclarar que esta elaboración esta  entre una compota y una mermelada. Yo la muestro tal cual la elaboraba mi abuela, pudiendo sé saborear caliente, templado o frío, al gusto del consumidor. Os dejo varias maneras de presentarlas como idea.


Papa asada a la lumbre y un chato de vino del país.

INGREDIENTES.

1 o varias patatas enteras.
Aceite de oliva virgen.
Sal.

ELABORACIÓN.

El asar una patata no es nada especial, porque se pueden asar al horno envueltas en aluminio y acompañarlas con salsas frías aromatizadas, con nata ácida, con requeson, etc. Pero este, no es el caso,porque lo que intento transmitir, es  lo que hacían antaño la gente sin demasiados recursos económicos y por lo tanto las alacenas estaban vacías y pasaban mucha hambre. Pero siempre había una patata y una cabeza de ajos para asarla en la lumbre, sobre todo en los meses mas fríos del año ya que aprovechaban el fuego para asarse una papa para cenar y al menos le metían al cuerpo algo caliente, como solían decir aquella gente. 

Ya con el invierno casi finalizado y teniendo aun días fríos pues apetece arrimarse a la lumbre y echar una tapa, que en este caso es una papa asada, con su sal, con su chorreón de aceite de oliva virgen, acompañada de chato de vino del país. A la vez que sirva de tributo para aquella gente de la posguerra que tan mal lo pasaron.

Puedes asar las papas con el corte para meterle sal, o lo haces una vez asadas. Apenas carece de elaboración porque es tan simple como ponerla al lado del fuego cerca de las ascuas, e ir dando les vueltas hasta que se hayan asado. Puede durar aproximadamente entre 30 y 40 minutos, una vez asadas se abren por la mitad y ya un poco al gusto de cada uno, se les vuelve a poner sal,aceite, pimienta molida, aceite picante, picada de ajo y perejil, Etc.














viernes, 11 de marzo de 2016

Potaje de acelgas con habichuelas, chorizo y calabaza.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

Acelgas lavadas y cortadas no muy pequeñas.
80 o 90 gramos de habichuelas cocidas aproximadamente.
Media cebolla cortada a cuadritos.
50 o 60 gramos de calabaza cortada a cuadros.
1 patata pequeña cortada a cascos pequeños.
40 o 50 gramos de chorizo aproximadamente.
2 dientes de ajo pelados.
Unas hebras de azafrán.
Cominos en grano.
1 cucharada del café de pimentón dulce.
Aceite de oliva virgen.
Agua.
Sal

ELABORACIÓN.

Si utilizas habichuelas secas tienes que echarlas en agua la noche anterior y cocerlas al día siguiente. Si prefieres utilizar las que ya están cocidas hazlo, por aquí, siempre se han utilizado habichuelas pequeñas.

Limpiamos y lavamos bien las acelgas con agua fría. A continuación las cortaremos y coceremos unos 10 minutos, las escurriremos y las reservamos para más adelante. Yo suelo utilizar el caldo donde se cocieron las habichuelas a falta de este caldo pon agua. Echamos un buen chorreón de aceite de oliva virgen, la cebolla, la calabaza y dejamos que hierva unos 10 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo echamos la patata y que siga hirviendo, mientras tanto hacemos el majao con el comino, las hebras de azafrán y el ajo, majando lo bien todo, para finalizar con el pimentón dulce. Seguidamente echaremos el majado al caldo y el chorizo, dejando hervir unos minutos más. Por último ponemos las acelgas al potaje y que siga hirviendo otro ratito más pero bajando el fuego para que se cocine sin prisas pero sin pausa, porque en la cocina nunca debe de haber PRISA. Ya tenemos otro potaje rico, rico para llevar mejor el frío.


domingo, 6 de marzo de 2016

Helado de yogur con piña y azúcar moreno de caña.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

2 yogures naturales azucarados.
Media piña limpia y cortada al gusto.
2 cucharadas soperas de mantequilla.
5 cucharadas de azúcar moreno de caña.
Azúcar vainillada.
3 o 4 cucharaditas de ron oscuro.
3 0 4 cucharaditas Triple seco, Gradn Marnier o licor de naranja.

sábado, 5 de marzo de 2016

Ajo de calabaza.

INGREDIENTES:

Calabaza pelada y cortada a cascos.
1 pimiento rojo seco dulce o picante al gusto.
2 o 3 dientes de ajo sin piel.
Cominos en grano al gusto.
Aceite de oliva virgen.
Sal.

ELABORACIÓN:

Pelamos la calabaza y la cortamos a cuadrados no muy grandes. En un cacharro ponemos la calabaza y agua hasta cubrirla. Cuando rompa a hervir el agua, iremos machacando la calabaza con ayuda de una rasera, espátula,espumadera o una cuchara de madera. Así es como mi madre, o abuelas, han elaborado esta delicatessen que a mí personalmente me chifla. El fin de hacer esto, es para que se vaya deshaciendo la calabaza a la misma vez que cuece. Si se pasara por un pasapurés quedaría demasiado fina la calabaza.

Una vez que la calabaza este bien picada y cocida, la escurriremos para quitarle el agua que le haya quedado reservándola. Aparte en otro cacharro echaremos un buen chorreón de aceite de oliva virgen y dejamos que coja temperatura suficiente para freír el pimiento rojo seco o picante si, es tu gusto. Cuando este frito la sacamos reservando lo encima de papel absorbente. En la almirez echamos el comino en grano, los dientes de ajo y majamos bien. A continuación echamos el pimiento rojo y seguimos majando hasta que este todo muy bien majado.

En el cacharro que hemos frito el pimiento rojo seco y en ese mismo aceite echaremos el puré de calabaza lo ponemos a fuego lento mientras hacemos el majado. Cuando hayamos terminado de hacer el majado lo echaremos a la calabaza mezclando bien todo hasta que coja el color característico del pimiento. Sazonamos y apartamos del fuego este ajo de calabaza tan rico.

Se puede comer así directamente, también puede acompañar a un pescado a la plancha y también se puede comer frío.