Este plato es una receta serrana que se ha hecho siempre en Pozo Alcón, pero me costa que en otros pueblos serranos que están ubicados en el parque natural de Cazorla también se elaboran. Esta receta ha ido pasando de generación a generación hasta nuestros días. Mi intención es que este plato, como tanto otros que ya iré mostrando, no se pierdan para que sigan perdurando en el tiempo.
- MASA
400 cl de agua
250 gr Harina
Una pizca de sal
- CALDO
600 cl litro de agua
Media cebolla al corte brunoise
1 tomate pelado cortado a cuadritos pequeños
1 pimiento verde a cuadritos
1pimiento rojo seco
Sal
Pimienta negra
Aceite
OPCIONAL!!!
Sardinas fritas o boquerones fritos/cocidos
Pimientos secos picantes o dulces
- "MAJAO"
Pimiento colorado seco y frito
Ajo
Cominos
ELABORACION
MASA
En primer lugar ponemos el agua y la sal en una sarten y esperamos a que rompa a hervir. Seguidamente añadimos la harina (todo lo espolvereada que se pueda) para que no nos salgan grumos. De tal modo que con una mano vamos echando la harina y con la otra vamos removiendo la mezcla hasta obtener una masa consistente. Esta masa obtenida se suele llamar "torrones" o eso se dice en mi pueblo. Este proceso puede durar entre 10 a 12 minutos más o menos.
Un dato a tener en cuenta a la hora de hacer la masa es que a los 8 minutos se tiene que bajar el fuego para que el suelo no se queme. Asímismo dejamos la masa tres o cuatro minutos más a fuego mínimo hasta que ésta se queda completamente cocida. Una vez cocida la masa se aparta a las paredes de la sarten quedando un hueco en medio. Por tanto, se aparta del fuego la sarten y se deja enfriar.
CALDO
Ponemos en una sarten diferente un poquito de aceite a calentar y añadimos el pimiento rojo seco. Lo tostamos por ambos lados pero sin que se queme porque amargaría. Lo sacamos al fuego y lo reservamos en un plato junto con papel absorbente para que pueda absorber todo el aceite. A continuación añadimos la cebolla, el pimiento, el tomate y esperamos 5 minutos removiendo continuamente. En este punto añadimos 600 cl litro de agua y lo dejamos cocer 8 a 10 minutos sin el "majao".
A continuación, añadimos el "majao" y dejamos cocer entre 5 a 8 minutos.
"MAJAO"
En una almirez ponemos el pimiento, los cominos y el diente de ajo crudo para machacarlo. Una vez hecho esto añadimos el majao al caldo. Se deja cocer otros 5 o 6 minutos añadiendo si se quiere 3 o 4 pimientos secos asados, ya sean dulces o picantes. Las gachas no muy picante están muy ricas
Una vez todo hecho, servimos el caldo a la masa que teníamos reservada, rompiendo la masa con la cuchara de arriba hacia abajo de la sartén, con el propósito de romper la masa para conseguir los "torrones" de los que he hablado anteriormente.
Si se quiere se puede acompañar las gachas con sardinas fritas o boquerones cocido dos minutos antes de apartar el caldo del fuego.
A continuación os muestro paso a paso todo el proceso de elaboración.
0 comentarios :
Publicar un comentario