Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Alcaparras en conserva.

Alcaparras en conserva.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el domingo, 19 de junio de 2016 | 12:57:00

INGREDIENTES.

Alcaparras.
Por litro de agua, 4 o 5 cucharadas soperas de sal aproximadamente.
3 partes de agua por 1 de vinagre para hacer la conserva.

ELABORACIÓN.

Recolectamos las alcaparras, ya os dejo unas fotos de lo que es la planta, para los que no la conozcan. Las lavamos bien bajo el grifo, retirando las hojas y los tallos que pudieran tener. A mi personalmente me gusta diluir el agua y la sal antes de poner las alcaparras poniendo quizás algo menos de sal de la que debiera, no me gusta que salgan demasiado saladas.

Lo echaremos todo en un cacharro adecuado, dejándolas al sol dos días, moviendo regularmente con una cucharada de madera, nunca con las manos, ni nada de metal, porque tienden las alcaparras a ponerse blandas, o a reblandecerse, como decía mi abuela. Pasado los dos días con su dos noches, las escurrimos bien y comenzamos a llenar los recipientes de cristal adecuados para esta conserva.

En otro recipiente adecuado, echaremos para hacer la mezcla 3 partes agua por 1 parte de vinagre, mezclando muy bien y a continuación rellenaremos los recipientes hasta cubrir con el liquido las alcaparras, tapamos bien con la tapa, teniendo lista esta conserva.

Cuando era pequeño solía ir a coger alcaparras con mis colegas al campo, crecían en cualquier lugar.  Por aquellos años las compraban particulares, existiendo un mercado al por menor. Mucha gente, incluido mis amigos y yo, nos dedicábamos a coger ALCAPARRONES, que era como se le llamaba por aquí, sacando nos  un dinero extra que venia muy bien. Por desgracia ya no se ve a la gente coger alcaparras, vendría muy bien hoy día, para paliar esta crisis que nos han impuesto sin pedirnos permiso!































GL

0 comentarios :

Publicar un comentario