Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Aceitunas verdes en agua.

Aceitunas verdes en agua.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el lunes, 11 de diciembre de 2017 | 11:44:00

INGREDIENTES.

Aceitunas ni muy verdes ni muy maduras.
Agua sin cloro.
Dientes de ajos sin pelar.
Piel de naranja.
Tomillo en rama.
Trozos del tallo del hinojo silvestre.
Hojas de laurel.
Gajos de limón.
Sal.

ELABORACIÓN.

Lo primero que se ha de hacer es tener las aceitunas pintonas optimas para echarlas en agua. Por estos lares se cogen las aceitunas del olivo, a finales del mes de octubre hasta mediados del mes de noviembre más o menos, teniendo el punto adecuado para esta elaboración. De ahí le viene el nombre de pintonas, ni muy verdes ni muy negras, o maduras. Normalmente hay una variedad de olivos adecuada para realizar esta conserva, por aquí se le llama aceituna de agua, siendo mas carnosa y algo mas dulce que la aceituna destinada a la extracción de aceite. Aunque toda clase de aceituna es apta para echarlas en agua, variando el proceso de elaboración.
Una vez tengamos las aceitunas, las echamos en un recipiente adecuado, yo las pongo en un barreño grande en función de la cantidad de aceitunas. A continuación, las cubro con agua sin cloro ya que el agua tratada ablandecen las aceitunas y al final no son comestibles, por lo tanto yo cojo el agua de una fuente que mana los 365 días del año. Dejamos las aceitunas por espacio de 7 a 10 días por lo menos cambiándole el agua varias veces pero agua sin cloro!!. Se puede saber si las aceitunas están listas para partirlas, cogiendo una y probando su amargor, si amarga mucho se dejan un poco más, sino amargan, ya se pueden partir levemente sin llegar a partir el hueso de las aceitunas.
Una vez las tengamos todas partidas, las echamos en un recipiente adecuado a la cantidad de aceitunas y el volumen del agua. Yo primero lleno hasta la mitad del recipiente con el agua y las aceitunas, para añadir la mitad del aliño junto con la mitad de la sal consiguiendo que se mezcle todo equitativamente, tanto por abajo como por arriba del recipiente. Lleno casi hasta arriba con las aceitunas, añado la mitad del aliño más la sal y cubro con agua hasta arriba del todo, teniendo listas estas aceitunas en agua, ricas ricas. No pongo cantidades porque es todo a ojo y va en función de la cantidad de aceitunas, con la sal voy probando hasta conseguir el punto más o menos, ya que se sazonan a la hora de servir y si es con sal gorda, o sal en escamas mejor.
























GL

0 comentarios :

Publicar un comentario