Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Ajillo crecío y hojas tiernas de rúcula.

Ajillo crecío y hojas tiernas de rúcula.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el jueves, 26 de mayo de 2016 | 18:11:00

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

1 trozo de careta, oreja o morro de cerdo.
Chorizo en rodajas.
3 dientes de ajo laminados.
1 pimiento rojo seco.
Comino en grano.
Unas hojas de laurel.
2 o 3 puñados de harina de trigo.
1 patata mediana cortada a cascos pequeños (OPCIONAL).
Un buen chorreón de aceite de oliva virgen.
Medio litro de agua aproximadamente.
Sal.

ELABORACIÓN.

Lo primero que hay que hacer es quitarle a la careta los restos de pelo. Lo mejor es pasarla por el fuego y después raspar la piel con una cuchilla de afeitar nueva o, con la hoja de un cuchillo. Una vez esté bien limpia, la cortaremos a cuadros no muy grandes.

Ponemos una sartén o un cacharro al fuego con aceite de oliva virgen. Cuando este caliente freímos el pimiento rojo seco y lo reservamos. Seguidamente echamos la careta o el morro y que vaya friéndose a fuego moderado entre 10 o 15 minutos, añadiendo los ajos primero y después echaremos el chorizo, las hojas de laurel, dejándolo unos 10 minutos más aproximadamente. Pasado este tiempo sacamos la careta y la reservamos para más adelante. En el aceite que haya quedado echaremos 2 o 3 puñados de harina de trigo y la vamos tostando un poco y removiendo para que no se queme. A continuación vertemos el agua poco a poco y vamos deshaciendo la harina para que no nos queden grumos. Importante no dejar de mover mientras este cociendo ya que la harina se puede agarrar en el fondo del cacharro.

Mientras rompe a hervir el agua, haremos el majado con los cominos y el pimiento  rojo seco. Una vez empiece a hervir, echamos la careta que tenemos reservada y el majado sin parar de remover para que no se nos pegue. Si has decidido ponerle patatas se las añades cuando vuelva a hervir,dejando cocer entre 15 a 20 minutos o la careta de cerdo este tierna. Sazonamos y ya tenemos lista otra receta del pasado y casi en desuso.

La receta originaria se elabora solo con la oreja, pero si utilizas la parte mas carnosa de la careta te aconsejo, que es mejor cocerla aparte hasta que este tierna y, después seguir los mismos pasos ¿Por que? Porque así evitamos que se nos agarre la harina, al ser necesario mas tiempo cocción para que quede tierna. Yo elaborado la receta como siempre lo han hecho en mi familia con el morro del cerdo y quedaba tierno, pero no sin dejar nunca de mover y mover este ajillo crecío. También tengo que decir que esta receta en principio no lleva patatas, pero en mi familia siempre se le puso unas pocas de patatas y así lo muestro. Y los brotes de rúcula es porque me gusta el sabor tan peculiar de esta planta, la suelo utilizar en algunas recetas aparte de las ensaladas. Con su sabor amargo pero a la vez delicioso para  mezclar con otros ingredientes.

Yo la suelo sembrar en macetas, en los meses mas cálidos del año y voy cogiendo según la voy necesitando. Por estos lares no es nada conocida esta planta, aunque es básica diría yo, en la dieta mediterránea. La descubrí hace muchos años, pareciendo me muy interesante por su sabor, una vez la mezcle con esta receta, me gusto y aquí os dejo la mezcla.

































GL

0 comentarios :

Publicar un comentario