Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Gazpacho serrano

Gazpacho serrano

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el domingo, 30 de agosto de 2015 | 13:52:00

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

3 o 4 peros (manzanas pequeñas) cortadas a láminas, a cuartos, a media luna o como tú quieras.
2 pepinos medianos pelados y cortados como tú quieras.
Pan casero y de varios días cortado fino.
Media cebolla pequeña, cortada juliana.
Entre 200 a 250 cl de agua fría.
Sal.
Vinagre.
Aceite de oliva virgen

ELABORACIÓN

Le quitamos el corazón al pero, a falta del pero puedes poner manzana cortada del mismo modo (queda igual de rico este gazpacho con un pero que con una manzana). Cortamos el pan delgadamente reservándolo para el final. Picamos la cebolla, pelamos y cortamos el pepino. A continuación echamos en un bol el agua fría (a mí personalmente me gusta ponerla fría porque de este modo puedo saborearlo antes). Como todos los gazpachos han de estar fríos, ¿este no iba a ser menos no? Aliñamos con el aceite de oliva virgen (si es de Pozo Alcón estará más rico, te lo aseguro). Ponemos el vinagre al gusto, la sal y removemos o mezclamos bien todo. Entonces ponemos el pero, el pepino, la cebolla, mezclamos bien y reservamos en la nevera. Es bueno hacerlo unas horas antes de llevarlo a la mesa y, a la hora de servir, se le pone el pan por encima y listo para degustar.

Este gazpacho me trae gratos recuerdos de la infancia, ya que lo elaboraban mis dos abuelos y mis padres. El abuelo materno preparaba el gazpacho de "segaores", que es lo mismo que el gazpacho serrano, pero sin pan y sin pero o manzana. Mi abuelo paterno lo hacía igual, pero con la diferencia que cuando era el tiempo de los peros, le ponía y, además, le añadia el pan asentao que es como se le llamaba antaño al pan de varios días.

Mi abuelo era serrano y pasaba largas temporadas estivales trabajando en la sierra igual que mi padre. Trabajaban haciendo carbón, haciendo alquitrán, cortando madera o pelando pinos sin olvidarse de la gente que cogían la pelusa de los pinos, llamados "peluseros". Era común este plato frio o sopa fría después de trabajar toda la mañana subiendo y bajando barrancos. Solían prepararlos en lebrillos, cogían el agua del arroyo que manaba a una altitud entre los 1.300 a los 1.800 metros, por lo cual no necesitaban frigoríficos para enfriarlo, ya  que salía fría el agua. Mi otro abuelo lo echaba todo en el lebrillo tapado, debajo del hueco de las escaleras que, normalmente era el sitio más fresco de la casa. También había la costumbre de acompañar a unas migas de pan o de harina con un gazpacho, cucharada de gazpacho cucharada de migas. Como me hubiera gustado vivir en aquella época.












GL

2 comentarios :

  1. Me encantaaaa!!! Nunca lo comí con pan y pero; en cambio mi madre le echaba cubitos de hielo y recuerdoooo...cuchará de migas y dos de gazpacho de los segaores como le llamaba mi padre.
    Me has trasladado a mi infancia José!!!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. halooooooooooooooo Chon que tal? PERDONAMEEEEEEEEE al no contestarte!!! No lo había visto y aparte que no me dejaba el sistema enviarte el comentario. A mi también me trae los mismos recuerdos que a ti. Mi familia paterna siempre dijo que este era el gazpacho serrano y al otro gazpacho de seglares. Gracias por el coment.....Saluditos poceños

    ResponderEliminar