Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Arroz caldoso con patatas y bacalao salao

Arroz caldoso con patatas y bacalao salao

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el viernes, 4 de septiembre de 2015 | 14:11:00

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

300 gramos de bacalao salado (incluido la espina central)
1 patata mediana cortada a cascos pequeños
60 gramos de arroz
Medio tomate pelado y cortado bronoise
1 pimiento pequeño cortado bronoise
Media cebolla pequeña cortada bronoise
2 dientes de ajo pelados y cortado a láminas
600 cl de agua hirviendo aproximadamente
Aceite de oliva virgen (si es posible que sea de Pozo Alcón)
Azafrán en rama y ligeramente tostado
Sal
Pimienta blanca
2 o 3 hojas de laurel
Unas ramitas de perejil


ELABORACIÓN

Echamos el bacalao en agua la noche anterior para quitarle la sal. Al día siguiente lo sacamos del agua y lo enjuagamos bajo el grifo para cortarlo en trozos pequeños. Hay quien desmenuza el bacalao, pero tú hazlo como quieras. Ponemos la olla, la sartén o en un recipiente de barro al fuego y echamos el aceite virgen de oliva (si es posible que sea de Pozo Alcón). Cuando coja temperatura, añadimos la cebolla, ajo laminado, el laurel, la raspa y la cola del bacalao (si la tuviere para dar sabor al caldo). A continuación echamos el pimiento y dejamos sofreír unos minutos. Ponemos el tomate y las patatas cortadas, que a la misma vez han sido arrancadas con el fin que suelte la fécula en el caldo. En este yo añado el azafrán, livianamente tostado en el microonda, no más de 5 o 6 segundos y rompiendo las hebras un poco. Echamos el arroz y lo mareamos unos minutos sin dejar de mover para que no se pegue y echamos el agua hirviendo. Hay quien primero pone el agua y cuando empieza a hervir pone el arroz (a mi me gusta más de la manera que muestro en la receta). Dejamos que cueza las patatas y el arroz entre unos 4 o 5 minutos y, antes de apartarlo del fuego, ponemos la ramita de perejil y el bacalao que teníamos cortado y reservado. Salpimentamos y ya está el arroz caldoso (porque es así como ha de quedar).

Otra receta clásica Poceña, utilizando productos del mar y de la tierra, aunque quede un poco lejos el mar de Pozo Alcón. Pero tenemos un tesoro los poceños que mana sin querer de las entrañas de la sierra, que sin quererlo ha nutrido de toda la vida a las huertas y campos de mi pueblo Pozo Alcón. Ese tesoro es el agua a veces tan escasa en otros lugares. Este plato ha sido elaborado desde siempre en mi casa y me consta que en todo el pueblo, cambiando algún ingrediente, pero el mismo sabor a tierra con la patata, las hortalizas, el azafrán, el arroz y a mar con el pescado salado, que por aquel entonces era transportado por los llamados ARRIEROS con sus mulos, borricos y toda aquella parafernalia que llevaban como las pieles para el aceite o vino, los corvos, el serón, las agüeras y un largo etc. Yo no viví aquella época de los ARRIEROS pero me la contaron.

Me gusta mucho el arroz, puedo decirte que soy un apasionado de este grano y lo he comido de cualquier manera y sabor. En España se cultiva un arroz excelente y se prepara de mil maneras a lo largo de todo el territorio. Esta receta es la primera que muestro pero te puedo asegurar que no será la última. Mi objetivo principal al crear el blog es mostrar la cocina tradicional de mi pueblo primero y después ya vendrá mi experiencia culinaria.

Me siento muy feliz al ver tantas visitas muchas gracias a tod@s




















GL

0 comentarios :

Publicar un comentario