Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Gurullos al estilo de mi madre

Gurullos al estilo de mi madre

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el miércoles, 12 de agosto de 2015 | 12:49:00

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS;
Media cebolla a corte bronoise
Medio tomate a corte brunoise
1 pimiento verde a corte bronoise
100 gramos aproximadamente, de pollo o conejo, al gusto
50 o 60 gramos de chorizo seco a rodajas (opcional si no tienes carne)
80 o 90 gramos de habichuelas cocidas o garbanzos, al gusto
1 cuchara del café de pimentón dulce
2 dientes de ajo pelados y cortados a láminas
2 o 3 pimientos asados y secos
2 o 3 tomates secos
Aceite de oliva
Unas hebras de azafrán
Sal
Pimienta blanca
Laurel
1 litro de agua aproximadamente


MASA PARA HACER LOS GURULLOS

70 cl de agua aproximadamente
100 gramos de harina aproximadamente
Es la misma elaboración que las tortas de los talarines.

ELABORACIÓN DE LA MASA DE LOS GURULLOS:

Ponemos la harina en un plato, añadimos el agua, una pizca de sal y mezclamos bien hasta que la masa no se pegue en las manos. Cuando esté la masa, hacemos una bola y la reservamos un momento. Primero se pone un recipiente, un plato, una bandeja o, como en mi caso, en una servilleta limpia de trapo, donde hemos espolvoreado una lluvia fina de harina con el fin de que no se peguen los gurullos. Se coge un poquito de masa y se hace una especie de fideo. A continuación se pone el fideo entre los dedos de una mano y, se va girando la masa a la vez que se corta con los dedos de la otra mano. Una vez terminados se reservan y, cuando vayamos a utilizarlos, le quitamos el exceso de harina echándolos en un escurridor (así lo hago yo). El resultado final es que parecen piñones (los gurullos).  

ELABORACIÓN:

Lo primero que se debe de hacer es poner a deshidratar los tomates y los pimientos secos en un poco de agua. Después ponemos el aceite a calentar en una cacerola y, cuando esté a temperatura, marcamos la carne, la sacamos y reservamos. Si optamos por poner chorizo hacemos lo mismo.  A continuación echamos la cebolla y los ajos. Blanqueamos la cebolla un par de minutos, añadimos el pimiento verde y lo dejamos un par de minutos para que se vaya sofriendo. Volcamos la carne y el chorizo en la cacerola y dejamos que sofría todo unos minutos. Incorporamos las hebras de azafrán y la cucharadita de pimentón dulce, removemos un instante para que no se agarre. Echamos el tomate cortado, el laurel, la pimienta y mareamos unos minutos más. Le añadimos el agua y lo dejamos a hervir según la carne que hayamos puesto, pero entre 25 y 35 minutos puede estar cociendo el caldo, (añadiendo agua si hiciera falta). Diez minutos antes, añadimos los gurullos, dejando cocer sin remover, ya que lleva harina y se nos puede agarrar. Pasado este tiempo, ponemos las habichuelas o garbanzos, dejando cocer otro poquito. Por último, antes de apartar del fuego los gurullos, le echamos los pimientos y tomates secos deshidratados dejando cocer otros cuántos minutos, pero ya a fuego lento.


Esta receta no solo se elabora por estos lares, me consta que se elabora en otras provincias cercanas a mi pueblo y más o menos con los mismos ingredientes. También decir que esta receta se puede elaborar en crudo con todos los ingredientes. Yo comí la misma receta con bacalao seco (otro punto diferente). Esta receta me trae gratos recuerdos de mi infancia, sobre todo en la elaboración de los gurullos. En este caso las manos expertas han sido las de mí madre, que para mí es la mejor cocinera del mundo. Siempre había más de una persona elaborándolos, la madre, la abuela, la niña, el niño...participaban casi todos los de la casa y lo mejor es que se cocinaba al fuego dándole otro sabor, otra dimensión a la receta, pero esto fue en otra vida. Otra muestra más de que la base principal en la mayoría de las recetas era y es, la harina. Por aquel entonces el trigo era muy preciado en el ámbito rural. Si se tenían los atrojes llenos (espacio donde guardaban el grano), no había hambre porque molían el trigo en el molino y a elaborar comida, pan, dulces, etc. Este tipo de receta casi también está en el olvido que pena. La principal intención de crear este blog es la de mostrar al mundo esta peculiar gastronomía poceña tal cual se ha hecho y presentado al comensal.
































GL

2 comentarios :