Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Potaje de habas secas

Potaje de habas secas

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el miércoles, 5 de agosto de 2015 | 12:02:00


INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

80 gramos de habas secas aproximadamente
Media cebolla corte bronoise
1 pimiento mediano corte bronoise
1 tomate mediano pelado y corte bronoise
1 patata mediana a cascos
80 gramos aproximadamente de chorizo seco a rodajas finas
600 cl de agua aproximadamente
1 cucharada del café de pimentón dulce
Comino molido al gusto
Aceite
Sal
Pimienta molida blanca o negra al gusto

Esta receta se puede elaborar en crudo con los mismos ingredientes, más un pimiento rojo seco y un generoso chorreón de aceite de oliva (sí se puede que sea aceite de Pozo Alcón que, desde mi punto de vista, es único en el mundo entero). El pimiento colorado se sacará una vez cocido y, se majará en el almirez junto con un diente de ajo y unos granos de cominos. Cuando estén las habas cocidas previamente en remojo de la noche anterior, se le añaden las patatas y el "majao". Se deja hervir hasta que las patatas estén cocidas. Yo elaboro esta receta de otra manera pero el resultado final es casi igual en el paladar.

ELABORACIÓN

En un cuenco ponemos las habas secas en remojo de la noche interior y, lo primero que hacemos es quitarle la corona a las habas que estén negras. A continuación las cocemos en un recipiente adecuado con unas hojas de laurel. Aparte ponemos una cacerola al fuego y añadimos el aceite. Cuando coja temperatura salteamos el chorizo un instante, lo sacamos y reservamos. Seguidamente ponemos la cebolla, la blanqueamos unos minutos y añadimos el pimiento verde. Pasado unos minutos ponemos las patatas, el tomate, el chorizo que teníamos reservado y lo mareamos todo bien unos minutos más, y cubrimos con el agua para dejarlo hervir entre unos 20 o 25 minutos. Llegado a este punto se le añaden las habas cocidas (yo le añado un poco de agua de su cocción), pero en este caso no lo he hecho. Sazonamos, le ponemos el comino molido, la pimienta y dejamos hervir un poquito más hasta que se trabe el caldo con el almidón de las habas y de las patatas (por eso de romperlas a cascos). Un truco es chafar con un tenedor contra las paredes de la cacerola algún trozo de patata para que suelte la fécula y, a la vez espese el caldo. Una vez cocido todo se aparta y se sirve.


Esta receta también es de lo más castizo de la gastronomía de mi pueblo Pozo Alcón. Es una demostración de aquella gente para ver como utilizaban todos los productos agrícolas que obtenían del campo. Las habas se comen verdes en su época, pero una vez secas las recogían y trillaban en la era con un mulo y aquel trillo viejo llamado por los lugareños (trillo "apargatero"). Yo hice de niño estas labores con mi abuelo materno y mi padre. Por aquel entonces no se sabía mucho del mundo exterior y se desconocían muchas cosas, pero hoy día se puede decir que se surfeaba las habas con aquel trillo igual que un surfista lo hace con las olas. Es una comida casi en desuso y desconocida por varias generaciones. Por eso es la intención de crear este blog, rescatar recetas del pasado y mostrar al mundo la gastronomía Poceña que seguramente remanece de la cocina mozárabe que con el paso del tiempo, la fueron modificando y adaptando a las circunstancias de la época.

















GL

0 comentarios :

Publicar un comentario