Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Trucha frita con ajo de papas.

Trucha frita con ajo de papas.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el sábado, 10 de octubre de 2015 | 12:57:00

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

2 truchas medianas limpias y troceadas en trozos regulares:
Harina.
Aceite de oliva.
Sal.


AJO DE PAPAS 

INGREDIENTES:

4 o 5 patatas medianas.
1 pimiento rojo seco.
Una pizca de colorante.
2 dientes de ajo pelados.
Unos cuantos granos de cominos.
Unas hojas de laurel.
Aceite de oliva generosamente.
Sal.

ELABORACIÓN

Ponemos al fuego un cacharro con agua, sal, pimiento rojo seco y laurel. Pelamos las patatas y cortamos en varios trozos, con el fin de que cuezan más rápido. Si tú las quieres poner enteras hazlo. Ponemos las patatas en el agua y que cuezan unos 20 minutos. A los 5 o 6 minutos de que rompa a hervir el agua, sacamos el pimiento rojo seco y escurrimos bien para que no lleve agua de la cocción reservándolo.

MAJAO.

En el almirez ponemos los cominos y una pizca de sal, para que se majen mejor los cominos. A continuación ponemos los ajos, uno a uno y los majamos todo bien. Seguidamente echamos el pimiento rojo, majándolo todo muy bien y reservamos. Este paso se puede hacer con el túrmix, pero yo prefiero mostrarlo todo tal cual era antaño y de la manera más simple posible. Así me lo mostraron y enseñaron a mí, sin innovación alguna. Ya llegara la hora de la innovación.

Bien, pues cuando estén las patatas bien cocidas, las sacamos del cacharro y las ponemos en un bol. Con la ayuda de un tenedor vamos, chafando las patatas hasta convertirlas en un puré. Le vamos añadiendo un poquito de caldo de su propia cocción si lo necesitara. Ponemos una pizca de colorante amarillo y el majao, mezclando a la misma vez que se va chafando. Seguidamente vamos incorporando generosamente el aceite de oliva y sazonamos reservándolo hasta la hora de servir. Esta comida se ha de comer tibia. A mí me gusta encontrarme trocitos de patata pero tú hazlo a tu gusto. También los hay los que pasan las patatas y el pimiento por el pasapurés.

Sazonamos los trozos de trucha y enharinamos, echándolos en una sartén, que ha de tener el aceite de oliva caliente para freír la trucha. Una vez frita y escurrida del aceite, montamos el plato con un montoncito del ajo de papas, haciendo un hueco en el centro llenándolo de aceite de oliva y alrededor del ajo, ponemos la trucha, que le echaremos un chorreón de aceite de oliva por lo alto de los trozos para darle brillantez.

Antiguamente este plato era muy común en muchas casas. Por un lado el ajo de papas, con productos básicos de las huertas poceñas, tan apreciados antiguamente fuera del pueblo. Se encargaban los arrieros locales en dar a conocer las ricas frutas, hortalizas y el aceite que se ha producido siempre aquí. Y por otro lado la trucha, una especie autóctona del río Guadalentín, que solo vive en aguas de alta montaña limpias y cristalinas. Antes solo había una especie, la trucha común, habitando en casi todo el recorrido que hace el río Guadalentín desde su nacimiento hasta la desembocadura al río Guadiana menor. Hoy día, las truchas ya no son lo mismo.       






























GL

0 comentarios :

Publicar un comentario