Cocinar desde el sentimiento

Frita cortijera.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el domingo, 31 de enero de 2016 | 18:39:00

INGREDIENTES:

Medio conejo cortado a cuartos pequeños.
70 gramos de tocino fresco aproximadamente.
Unas rodajas de chorizo,butifarra o cualquier otro.
6 o 7 tomates escaldados y sin piel.
4 o 5 pimientos verdes.
Aceite de oliva virgen.
Pimienta molida.
Sal.
Pimienta molida.


ELABORACIÓN.

Ponemos un cacharro con agua y, cuando rompa a hervir echamos los tomates unos minutos que, previamente le habremos hecho una cruz en el culo del tomate para quitarle la piel. Seguidamente los cortaremos a cascos pequeños, a cuadritos, pero también se puede rallar. Haremos lo mismo con el pimiento que, le quitaremos las pepitas y lo picaremos un poquito más grande que el tomate, reservando ambos. A continuación ponemos una sartén al fuego sin aceite esperando para que coja temperatura. Entonces ponemos un poco de aceite para marcar primero el conejo que lo sacaremos, para después echar el tocino y por último los embutidos, reservando todo.

En la misma sartén, echaremos un poco más de aceite y, pocharemos el pimiento unos minutos, retirándolos de la sartén y reservándolos también. Tiramos el tomate en ese mismo aceite e iremos cocinando el tomate a fuego moderado por espacio de unos diez minutos aproximadamente. Conforme vaya cociendo, iremos machacando el tomate con el canto de la rasera o cuchara, con el fin de que el tomate se triture lo más posible . Echaremos un cucharadita de azúcar y otra de sal, a partes iguales, así quitaremos el acidez del tomate. Echamos el conejo y el tocino, dejando cocer hasta que la carne este tierna, unos 40 minutos aproximadamente. Un poco antes de que acabe la cocción echaremos el pimiento, que teníamos pochado, dejando cocer 10 minutos aproximadamente y salpimentamos. Por último echaremos los embutidos para que se calienten un poquito mezclando todo. Retiramos del fuego  y a comer.

Esta fritá o fritada, es otra exquisitez que nos dejaron los que ya pasaron por aquí. Esa sabiduría culinaria, fue pasando de madres a hijas y generación tras generación. Antaño no existían tomates ,pimientos ,pepinos, por ejemplo en el mes de Enero, de lo contrario de hoy día y no estoy hablando de 100 o 200 años atrás, no. Estoy hablando de 40 años como mucho. Por lo tanto, esta receta se hacía más en los meses de verano, o hasta que llegaban las heladas, porque era cuando disponían de las hortalizas frescas. Tengo que deciros que esta receta admite cualquier carne. 

Recuerdo cuando pillábamos mi abuelo y yo, los conejos  en el corral para sacrificarlos. Siempre era bajo aquel caqui viejo y al lado de la acequia que siempre llevaba agua, siendo allí donde lavaba la carne. Yo era su ayudante porque, le sujetaba el conejo mientras el le sacaba la piel, las tripas y vísceras. Después, en un tronco viejo que, solo era para trocear las carnes, troceaba el conejo que aun bullía. Por otro lado, ya estaba mi abuela en el cortijo preparando los habios para la fritá y lavando en un lebrillo los tomates y pimientos que había cogido unos minutos antes del huerto que estaba a las espaldas del cortijo. Los tomates los cortaba muy pequeños a mano con una navaja, del mismo modo hacia con los pimientos. Ya tenía la lumbre encendida, la sartén encima de las trébedes, impregnado el cortijo y alrededores, con el olor de aquel aceite tan característico calentándose al fuego. Mi abuela, todos los pasos los hacía uno por uno sin prisas, dando le mucho mimo, tanto a la comida como al fuego que iba añadiendo o apartando la leña en función de lo que estuviera elaborando. Cocinar en la lumbre con productos totalmente ecológicos tiene otro punto y otro sabor .























GL

0 comentarios :

Publicar un comentario