Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Migas serranas con habas tiernas.

Migas serranas con habas tiernas.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el sábado, 23 de enero de 2016 | 11:27:00

INGREDIENTES.

2 vasos y medio grandes de harina.
2 vasos grandes no muy llenos de agua.
2 huevos.
4 patatas mas bien pequeñas cortadas panadera.
40 o 50 gramos de tocino fresco aproximadamente.
Unos tacos de chorizo seco.
Unos tacos de morcilla seca.
3 o 4 pimientos asados secos.
8 o 9 dientes de ajo con la piel.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Habas frescas (opcional).


ELABORACIÓN.

Lo primero que hacemos, es freír en una sartén pequeña el tocino que iremos reservando en papel absorbente. Así haremos lo mismo con el chorizo, el pimiento asado seco y por último la morcilla (yo he puesto primero la foto de la morcilla y después los pimientos, perdón).

En un cacharro apropiado para hacer la gachapeta de las migas, echaremos dos huevos y los batimos un poco. A continuación echaremos la sal, la harina y el agua mezclándolo todo muy bien hasta que no nos queden grumos en la masa y, la reservamos para después. Seguidamente ponemos la sartén al fuego y echamos un buen chorreón de aceite virgen de oliva para que vaya cogiendo temperatura pero no demasiada. Ya tendremos previamente las patatas peladas y cortadas al corte panadera. Las echamos al aceite dejándolas pochar un poco, porque no queremos freírlas, por eso, lo de la temperatura del aceite. Unos 6 o 7 minutos antes de que las patatas tengan el punto de pochado echamos los dientes de ajos que se frían a la misma vez. Entonces echaremos la masa y elaboramos las migas como cualquier otras migas quitando o añadiendo aceite si hiciera falta. Serán unas migas perfectas si se consigue fusionar las patatas con las migas, por eso, lo de pochar y no freír las patatas. Cuando estén terminadas se comen en la misma sartén. Se pueden acompañar con habas tiernas si es la época o, hay en el mercado. También les va muy bien el melón,el pepino, las uvas, la sandia, las fresas y hasta con chocolate las he comido yo y están riquísimas, pero para gustos colores tiene el arco iris.

Estas migas se diferencian con las otras, las patatas y los huevos. En mi familia paterna, estas son las migas que se han echo siempre. Mi abuelo Jose EL CANTARERO, como ya dije en otra ocasión, era nacido y criado en la sierra ya que su medio de vida era la madera, el carbón, el alquitrán y un largo etc. Con el trabajaban mas gente del pueblo y sus hijos varones, pasando largas temporadas en la sierra. Solían llevarse víveres para dos semanas aproximadamente, por lo que tenían que bajar a el pueblo a por más. Por aquel entonces no existían  frigoríficos, así que los alimentos, o eran en conserva, o en seco como el embutido, el jamón, las legumbres, el pan, el pescado solía ser seco también, aunque según mi familia solían coger truchas comunes autóctonas, de los arroyos de alta montaña. Por aquel entonces  había un equilibrio y mucho respeto por la naturaleza, siendo este el medio de subsistencia del hombre. 

Cuando los víveres escaseaban se las ingeniaban para cocinar, mezclando ingredientes sin sentido pero que casaban muy bien unos con otros en ocasiones, como es el caso de estas migas con patatas y huevos. Con el huevo salen mas esponjosas las migas. Los embutidos la morcilla, el chorizo, el relleno, eran fritos para ser conservados en aceite de oliva y en una orza. Aquel aceite que soltaban aquellos embutidos, elevaba a estas migas a otra dimensión culinariamente hablando.







































GL

0 comentarios :

Publicar un comentario