Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Elaboración del vino de país, tinto o blanco.

Elaboración del vino de país, tinto o blanco.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el miércoles, 10 de febrero de 2016 | 11:52:00

INGREDIENTES:

Uva negra tempranillo, en este caso, pero puede ser otra variedad.
Uva blanca palomina pero, puede ser otra variedad.


ELABORACIÓN:

Lo más importante de hacer vino, es coger la uva con un grado de azúcar máximo. Como no poseo un medidor del azúcar del mosto, pues intento coger la uva siempre en las primeras semanas de octubre, porque se supone que es cuando el grado de azúcar es más elevado por la maduración de la uva. Una vez cogida la uva, pasamos al proceso de extracción del mosto, que puede ser mecanicamente como es el caso del vino tinto. También se extrae pisandolo, o como es en mi caso, con el vino blanco que lo paso sin raspojos del racimo , por una máquina de picar o embutir.

Una vez extraído el mosto, lo echaremos en un recipiente adecuado para la cantidad de vino que vamos a elaborar. Teniendo en cuenta que el mosto hervirá en su proceso y necesitará espacio para que no se derrame, por lo que te aconsejo que no llenes la totalidad del recipiente. Una vez tengamos el mosto en su recipiente, echaremos un poco de los raspojos (el racimo y la piel de la uva). Prensado los primero ya sea manual o mecánicamente. Es lo que nos queda una vez extraído el mosto, que por aquí se le dice (la madre). Se le echa para que coja color en el caso del vino tinto y en ambos casos para que adquiera los matices, los aromas que tiene el vino.

Es bueno mover el mosto una vez cada día, mientras que este hirviendo. Puede durar entre 2 a 4 semanas o algo más. Se sabe que ha dejado de hervir por varios motivos, uno que ya no burbujea, otro que el vino se ha quedado limpio y claro. Cuando veamos que ya se esta parado el mosto o en este caso ya le podemos llamar vino, lo taparemos muy bien con su tapadera correspondiente, dejando lo reposar al menos 2 meses, pero me consta que hay gente que le mete mano antes.

Cuando haya pasado el tiempo de reposo del vino, tenemos que pasarlo a otro recipiente. Yo lo hago tranquilamente y sin prisas. Primero, procuro siempre de poner en alto el bidón donde elaborare el vino, para que así, me resulte mas fácil la extracción del vino. Así caerá por su propio peso, evitando remover el fondo del bidón, esta operación la hago con un simple trozo de manguera. Sumerjo un extremo de la manguera en el vino y por el otro extremo absorbo para que el vino fluya por si solo. Pongo varios coladores para que vaya lo más limpio posible y lo echo donde vaya estar el vino ya elaborado cerrando herméticamente el bidón que es bueno que tenga su grifo para ir sacando el vino.

Por estos lares siempre se elaboro el vino del país, para el gasto de todo un año. Se guardaba en orzas grandes de barro, o en cristal, siendo los pocos, que lo metían en barricas de madera. La variedad que siempre ha existido por aquí, fue la uva palomina, que da mucho mosto, pero pocos grados de alcohol. Con el paso de los años se fueron plantando otras variedades de uva, produciendo vinos con mas cuerpo, vinos mas potentes y más ricos. Esta tierra es apta para criar uva, por la situación geográfica que tiene  Pozo Alcón, altitud, tierra fértil, agua y mucho sol.


































GL

0 comentarios :

Publicar un comentario