INGREDIENTES:
3 vasos grandes de harina aproximadamente.
1 vaso y medio grande de agua caliente aproximadamente.
25 gramos de levadura para hacer el pan aproximadamente.
La ralladura de un limón.
Media cucharadita o menos de canela molida.
Media cucharadita de matalauva (opcional)
4 o 5 cucharadas soperas de azúcar.
Una pizca de sal
1 vaso pequeño de aceite de oliva virgen aproximadamente.
ELABORACIÓN:
Ponemos al fuego el agua en un cazo para que se caliente. En un bol, barreño, o algo que nos valga para hacer la masa, echaremos 2 vasos de harina, la pizca de sal, el azúcar, la canela, la matalauva (opcional) y lo mezclamos todo muy bien. Hacemos un hueco en medio de la harina y añadimos la levadura desmenuzada. Cuando el agua este caliente, pero no hirviendo, la iremos añadiendo a la mezcla sin ponerla toda, con cuidado de no quemarse las manos, porque esta operación se hace con el agua caliente para diluir, o disolver bien la levadura. Mezclamos un poco y vamos añadiendo el agua y la harina restante, hasta que la masa no se nos pegue en la palma de las manos. Ponemos la masa en una superficie limpia, espolvoreada con harina para trabajar la con las dos manos metiendo le suave mente los puños. Cuando tengamos la masa terminada, la ponemos en el cacharro y la tapamos con un trapo para que repose al menos 30 minutos, o hasta que suba la masa. Una vez la masa haya subido, le vamos echando el aceite, poco a poco mezclándolo bien con la masa. También se puede comprar la masa en la panadería y añadirle todos los ingredientes, mezclando lo todo muy bien.
Encenderemos el horno con antelación, para que se vaya calentando. En la bandeja donde vayamos hacer la torta, la untamos con un pelín de aceite y un poco de harina espolvoreada, para que no se pegue en la bandeja. Ponemos la masa en la bandeja e iremos extendiendo con las manos hasta cubrir su totalidad. Si quieres le haces unos cortes a modo de porciones (opcional), yo sigo la tradición haciéndole cortes. Por último le echaremos en forma de lluvia el azúcar a la masa para, seguidamente meterla al horno entre 30 a 35 minutos sin abrirlo. Se puede ver el punto, si pinchamos la masa con un palo de brocheta, o de metal, si al pinchar la masa sale limpio, esta lista la torta. Apagamos el horno dejando la torta dentro pero con la puerta entre abierta para que se vaya enfriando.
Otra receta remota, que me traen recuerdos sin querer de la niñez. Hace no mas, de 25 o 30 años, en mi casa se amasaba, era como se solía decir antes. Quiere decir, que hacían el pan casero, para nosotros y mis abuelos paternos. A la misma vez que hacían el pan para unos cuantos días, también hacían tortas de aceite, magdalenas, galletas, babollas y un largo etcétera de dulces. Mientras mi abuela encendía el horno, lo preparaba, lo limpiaba con el guisopo (un palo largo que en la punta tenía un trapo atado que lo utilizaban para limpiar el interior del horno). Mi madre preparaba esta torta de aceite con aquella delicadeza, con aquel esmero sin prisas, sin reloj diría yo, tan solo el reloj del pueblo tocando los cuartos, las medias, y de fondo aquel transistor emitiendo el programa de Helena Francis, porque era lo que había por las tardes, en aquella época no tan lejana. Y como no podía ser de otra manera, allí estaba yo castigado, cabreado, pero dando vueltas alrededor de los dulces por si pillaba algo jajaja y ¡si que pillaba! un cocotazo de mi madre, por meter las manos sin lavar en la masa cruda, o pegarle un repizco o pellizco, al pan o cualquier otra cosa. Al final me ponía malo de comer las cosas, o crudas, o calientes y todo aderezado con aromas de canela, de vainilla, matalauva.....momentos inolvidables para mí.
Me encanta tu bloc, sobre todo porque en nigun lado encutras recetas antiguas muchismas gracias por compratirlas, gracias a ti estoy aprendiendo hacerlas
ResponderEliminarAnte todo, perdona por no contestar antes a su comentario. Me alegra de que le gusten mis recetas. Si tiene alguna duda o sugerencia no dude en comunicármelo. Un saludo.
ResponderEliminar