INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS.
150 gramos de rape aproximadamente.
70 gramos de almejas aproximadamente.
90 gramos de arroz aproximadamente.
2 chalotas a cuadritos.
Medio tomate pelado a cuadritos.
2 dientes de ajos laminados.
8 o 10 hebras de azafrán.
Aceite de oliva virgen.
Medio litro de fumet, aproximadamente.
ALI-OLÍ.
INGREDIENTES.
2 claras de huevo sin yema.
3 o 4 dientes de ajos pelados.
Aceite de girasol el que admita el ali-olí.
Pimienta blanca molida.
Unas gotas de zumo de limón o vinagre.
Sal.
ELABORACIÓN.
Ponemos al fuego el cacharro sin aceite donde vayamos a elaborar este falso risotto. Cuando este caliente el fondo del cacharro, echamos una fina lamina de aceite, tirando en el, el rape, con el objetivo de marcar o sellar el pescado solo unos minutos, sacándolo y reservándolo para después. Echaremos un poco más de aceite, donde hemos marcado el rape para seguidamente poner la chalota y el ajo. A mí personalmente me gusta hacer este arroz con chalota, pero tú ponle cebolla si te gusta más. Pasado unos minutos ponemos el tomate, el azafrán y lo rehogamos un poco más. A continuación echamos el arroz, mezclamos y no paramos de mover con el fin de que el grano de arroz se caliente sin quemarse los demás ingredientes (en este punto se le puede poner medio vasito de vino blanco, opcional). Ya tenemos previamente al fuego, el fumet hirviendo para echarlo al arroz. Mi medida para el arroz es una medida de arroz, por tres de liquido y si me faltara, pongo más, pero siempre lo justo.
Pasados 10 o 12 minutos desde el momento que empezó a hervir, echaremos las almejas que, previamente ya nos habremos librado de la posible arenilla que pudieran tener. No dejaremos de mover el arroz para que no se nos pegue en el fondo. Le echaremos fumet caliente si se necesitara, pero sin exceso, porque la ejecución de este plato es la misma que la de hacer un risotto fungí al parmesano, pero sin mantequilla, sin fungí y sin parmesano, por eso lo de "falso risotto". La cocción del arroz puede durar entre 15 a 17 minutos aproximadamente. Un par de minutos antes de que termine de cocerse el arroz echaremos por encima el rape e intentando de no romperlo mucho al mover el arroz, solo queremos que se caliente el rape. Apagamos el fuego cuando este en su punto el arroz y dejamos reposar unos minutos escasos. Serviremos y encima coronando el risotto ponemos un poco de ali-olí.
Mientras se termina de cocer el arroz o antes de preparar la receta, hacemos el ali-olí que a mi particularmente me chifla. Separamos las yemas de las claras muy bien, intentando que no lleven nada de yema. Echamos las claras en un vaso adecuado para montar el ali-oli, añadimos unas gotas zumo de limón, los dientes de ajo y la sal. Primero batiremos un momento la mezcla para que se trituren bien los ajos. A continuación vamos añadiendo el aceite de girasol poco a poco hasta que quede montado el ali-olí. Este tipo de ali-olí a mí personalmente me gusta para acompañar las chuletas de cordero a la brasa, o cualquier otra carne pero que sea a la brasa y también como es este caso, para este falso risotto. También va muy bien para acompañar la fidegua o cualquier otro tipo de arroz, paella, arroz a banda, arroz negro, etc.
0 comentarios :
Publicar un comentario