Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Leche frita acompañada de mermelada de fresa y matices de canela.

Leche frita acompañada de mermelada de fresa y matices de canela.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el miércoles, 16 de marzo de 2016 | 12:45:00

INGREDIENTES:

1 litro de leche.
5 o 6 cucharadas soperas de azúcar.
5 cucharadas bien llenas de maizena.
Un trozo de canela en rama.
Una piel de limón.
Harina de trigo.
Pan rallado.
2 huevos batidos.
Aceite de oliva virgen o aceite de girasol.
Una pizca de mantequilla pomada.
Mezcla compuesta de azúcar y canela molida para espolvorear la leche frita una vez terminada.

ELABORACIÓN:

Ponemos en un cazo la leche que puede ser entera, semi o desnatada, en este caso yo he utilizado semidesnatada. Reservaremos un vaso grande de leche para diluir la maicena cuando lo requiera la receta.  Echaremos la piel del limón, la canela y la azúcar dejando que rompa a hervir. Mientras tanto untaremos con mantequilla el cacharro donde vayamos a poner la leche una vez terminada y diluiremos la maicena para cuando empiece a hervir la leche echarla, retirando primero la piel del limón y la canela. Este paso tenemos que tener cuidado de que no se nos pegue en el fondo, por eso, es conveniente no dejar de remover y bajaremos el fuego cociendo entre 6 o 7 minutos. Pasado este tiempo la verteremos en el cacharro que teníamos untado con mantequilla e intentando que no pase de un grosor de 1 dedo máximo 2, aunque a mi personalmente me gusta algo más gruesa. Extendemos bien por encima con una espátula y dejamos que se enfríe por completo entre 2 y 3 horas.

Una vez este fría la leche, la cortamos en porciones no muy grandes y vamos pasando primero por harina, huevo batido y por último por el pan rallado. Yo normalmente utilizo aceite de oliva virgen para freír la leche, pero si a ti te gusta mas otro tipo de aceite utilízalo. También te aconsejo que el aceite no este super caliente cuando vayas a freírla. Cuando este frita por ambos lados la ponemos sobre papel para que absorba el aceite restante y ya tenemos terminada la leche frita.No te olvides de espolvorear la leche con la mezcla de azúcar y canela molida en el momento de servirla.

Este postre me trae recuerdos de mi infancia estando el cortijo de mis abuelos paternos, ya que mi abuela lo preparaba a menudo. Unas veces nos servía la leche frita sola, otras con chocolate caliente o con mermeladas que ella elaboraba sin prisas, con mucho cariño, poniendo el corazón y con los cinco sentidos en lo que hacía a cada momento. Una de las mermeladas que más utilizaba para este postre, era la mermelada de fresa, porque crecían sobre el lecho de la acequia que durante todo el año corría el agua fría y cristalina.Eran unas fresas muy dulces pero pequeñas, siendo autóctonas de lugar, que por desgracia han desaparecido, creo que para siempre.

MERMELADA DE FRESA

400 gramos de fresas lavadas y limpias.
300 gramos de azúcar.
Un trozo de canela en rama.
Un vaso de agua no muy lleno.

ELABORACIÓN:

En un cazo echamos las fresas cortadas a groso modo, el agua y el azúcar, dejando cocer entre 8 a 10 minutos. Si no quieres que te coja color el azúcar echa la en frío como lo echo yo. Una vez estén tiernas las sacamos y escurrimos bien, para seguidamente pasar le el túrmix, tiene que quedar con una textura suave. Con el caldo o el jarabe restante lo puedes utilizar para ensaladas de frutas, para emborrachar un bizcocho con o sin alcohol. Si no quieres demasiado caldo pon menos agua.

Mi abuela alternaba el caldo a modo de sopa dulce acompañada de la leche frita o nos servía la mermelada. Tengo que aclarar que esta elaboración esta  entre una compota y una mermelada. Yo la muestro tal cual la elaboraba mi abuela, pudiendo sé saborear caliente, templado o frío, al gusto del consumidor. Os dejo varias maneras de presentarlas como idea.





















































GL

0 comentarios :

Publicar un comentario