Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Potaje de semana santa con buñuelos de bacalao.

Potaje de semana santa con buñuelos de bacalao.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el viernes, 25 de marzo de 2016 | 17:14:00

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS.

Unos trozos de bacalao desalado.
Media cebolla a cuadritos.
3 o 4 ajetes cortados.
Medio pimiento verde cortado a cuadritos.
1 tomate pequeño pelado y cortado a cuadritos.
2 patatas pequeñas cortadas a cascos.
Un manojo pequeño de espinacas cocidas.
70 o 80 gramos de garbanzos cocidos.
Una cucharadita de cominos en grano o molidos.
Una cucharadita de pimentón dulce diluido en agua.
8 o 9 hebras de azafrán.
Un chorreón  de aceite de oliva virgen.
Agua.
Unas hojas de laurel.
Sal.
Pimienta molida.

ELABORACIÓN.

Ponemos en agua los garbanzos si los utilizamos secos y sino los cocidos. También ponemos el bacalao en agua 24 horas cambiando el agua al menos una vez. Yo utilizo las partes que menos carne tiene como la cola. Limpiaremos las espinacas y las cortamos a groso modo para darle una cocción corta de unos 5 o 6 minutos para después cortar le la cocción con agua fría reservando las para después. En una hoya echamos agua un chorreón de aceite de oliva, la cebolla, el pimiento verde, el tomate. Cuando empiece a hervir, ponemos la cucharadita de pimentón  dulce diluida, en un poquito de agua templada para evitar los grumos. Echamos el bacalao y las patatas dejando que hierva unos 20 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo ponemos las hebras de azafrán, el comino (A mí me gusta ponerlo en grano y romperlo solo un poco con la mano del almirez) tu ponlo a tu gusto. Seguidamente echamos los garbanzos ya cocidos y las espinacas dejando que cueza entre 10 y 15 minutos. Salpimentamos el potaje y ya lo tenemos listo. Se puede comer así tal cual, o se puede  acompañar con 4 o 5 buñuelos de bacalao, que una vez puesto en el plato, aconsejo romperlos un poco para que se empapen del caldo.

 La elaboración de este potaje es la misma que otros potajes, con algunos ingredientes diferentes, pero con los buñuelos de bacalao. Mi madre siempre  elaboro este plato, para estas fechas de semana santa que no se ha de comer carne, según las creencias eclesiásticas. Es un plato reconfortante después de una mañana de procesiones, caminatas para arriba, caminatas para abajo, acompañando a las vírgenes, a los santos, con sonidos de tambores y cornetas de fondo.























































GL

0 comentarios :

Publicar un comentario