Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Potaje de calzones, con brotes de hinojo silvestre.

Potaje de calzones, con brotes de hinojo silvestre.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el jueves, 12 de mayo de 2016 | 11:38:00

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

Habas muy tiernas enteras o cortadas, en dos, sin son grandes.
Brotes de hinojo fresco silvestre.
60 o 70 gramos de garbanzos o habichuelas cocidos aproximadamente.
Media cebolla pequeña cortada a cuadritos.
1 patata pequeña cortada a cascos pequeños.
1 tomate pequeño pelado y cortado a cuadritos.
1 pimiento verde pequeño cortado a cuadritos.
Unos trozos de chorizo seco dulce o picante a tu gusto.
2 dientes de ajo laminados.
1 pimiento rojo seco.
Comino en grano.
Unas hojas de laurel.
Un chorreón de aceite de oliva virgen.
Pimienta molida.
Sal.
Agua.
Vinagre (opcional).

ELABORACIÓN.

Para este potaje tan cortijero y casi perdido ya, en el tiempo, se utilizan las habas más tiernas de la mata. El calibre de las habas puede estar entre los 4 a 8 o 9 centímetros,en cambio, si son pequeñas se dejan tal cual y si son algo más largas se cortan por la mitad como muestro en las imágenes. Una vez limpias, lavadas y cortadas, se ponen en agua hirviendo para que cuezan 5 o 6 minutos, enfriando las con agua fría para cortar la cocción, así nos quedaran al dente.

En otro cacharro para elaborar el potaje, añadiremos agua, un buen chorreón de aceite virgen de oliva, la cebolla, el ajo, el tomate, el pimiento verde, el laurel y el pimiento rojo seco, dejando que hierva unos 10 o 12 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo sacaremos el pimiento rojo seco para hacer el majado junto con el comino en grano, reservándolo para un poco más adelante. A continuación ponemos el chorizo, las patatas dejando que hiervan unos 15 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo ponemos el hinojo fresco, las habas cocidas junto los garbanzos en este caso o, si lo prefieres le pones habichuelas blancas cocidas, esto lo dejo a tu gusto. Añadimos el majao que ya teníamos hecho y dejamos que todo hierva a fuego suave otros 15 minutos más o menos, teniendo listo este potaje tan parecido a otros potajes pero con variantes.

La intención de mostrar este potaje tan parecido a otros es el tipo de habas que se utilizaba antaño por los lugareños y les decían calzones o pantalones. El ¿por que? No lo se. También tengo que decir, que lo habitual, era elaborarlo con habichuelas en vez de garbanzos, aunque en mi familia se hacía casi siempre con garbanzos. Se le puede añadir espinacas, acelgas,collejas, bacalao seco previamente en remojo, con chorizo o sin el. Y la otra variante es el hinojo fresco con su sabor tan especial y peculiar. Recuerdo de ir a coger con mi abuelo los primeros brotes de esta planta en el mes de Abril y principios de Mayo a orillas de las acequias, del canal viejo o cerca de los caminos y veredas. Hay quien le añade un poco de vinagre al plato cuando va comérselo.









































GL

0 comentarios :

Publicar un comentario