Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Ensalada vieja.

Ensalada vieja.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el lunes, 6 de junio de 2016 | 12:21:00

INGREDIENTES

9 o 10 pimientos asados y secos.
9 0 10 mitades de tomates secos.
1 trozo de bacalao desalado y desmigado.
Media cebolla mediana cortada a juliana.
1 patata mediana cocida.(OPCIONAL) 
1 huevo duro cocido cortado a cuadritos.
Un poco de perejil picado.
Unas cuantas aceitunas partidas caseras y sin hueso.
Aceite de oliva virgen.
Un poco de vinagre.
Pimienta molida.
Sal.

ELABORACIÓN

La noche anterior ponemos a remojo el bacalao, cambiando el agua varias veces. Al día siguiente le tiramos el agua y desmigamos a grosso modo, reservándolo para después. Ponemos al fuego un cacharro con agua para que vaya cogiendo temperatura, y cuando rompa a hervir ponemos la patata (si has decidido ponerla, has de cocerla sola unos 10 minutos aproximadamente). Si no le pones la patata, cuando rompa a hervir el agua echas los tomates y pimientos asados secos, dejando hervir 10 minutos más o menos, finalizando con el huevo que lo coceremos junto con los pimientos y tomates secos. Pasado este tiempo, sacamos el huevo y escurriremos todo lo demás. Picaremos la cebolla juliana mientras se cuece todo (puedes utilizar cebolla blanca, morada, o cebolleta, a tu gusto).

Una vez estén medio fríos los pimientos y tomates los iremos cortando no muy pequeños, quitando las pieles que pudieran tener los pimientos y los tomates. Ya te muestro como quitar la piel a los tomates estando a temperatura ambiente. Hay quien extrae la carne al tomate y la chafa con un tenedor, yo lo muestro como siempre se hizo en mi familia, que por aquel entonces mi abuela, o mi madre, que aun hoy día sigue haciendo esta operación, con una navaja pequeña en una mano y el tomate sin piel en la otra cortando pequeños trozos.

En un bol adecuado echamos la cebolla juliana, el pimiento, el tomate, el bacalao, el perejil picado, las aceitunas sin hueso en mitades o cortadas. (En este caso son aceitunas cogidas de mis olivas y elaboradas en noviembre del año pasado, están muy ricas, aún estando en Junio). Sazonamos, ponemos pimienta molida en su justa medida, el aceite que ha de ser generosamente y una cucharadita de vinagre. Mezclamos muy bien todo y probamos. Rectificamos la ensalada con sal, aceite, vinagre si hiciera falta. Por último ponemos el huevo cortado a cuadros, mas grandes o pequeños, también se puede cortar a juliana, a gajos, pero tú ponlo a tu gusto. Mezclaremos otra vez y a la nevera de media a una hora.

La receta originalmente no lleva patata y por supuesto no se sirve como la he presentado. Se servía en un lebrillo pequeño de barro, o de graná, con algo mas de líquido. La verdad que la patata le da un toque diferente a esta ensalada.


































GL

0 comentarios :

Publicar un comentario