Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Lomo de merluza al pesto acompañados de ratatouille y patatas al vinagre.

Lomo de merluza al pesto acompañados de ratatouille y patatas al vinagre.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el domingo, 24 de julio de 2016 | 15:34:00

INGREDIENTES

1 Trozo de lomo de merluza
Sal
Pimienta blanca molida

PARA GUARNICIÓN DE PATATAS

Patatas corte panaderas
1 diente de ajo pelado
7 u 8 hebras de azafrán
Una pizca de colorante amarillo
Una cucharadita del café de vinagre, aproximadamente
3 o 4 cucharadas soperas de agua, aproximadamente
Una pizca de sal

PESTO

1 diente de ajo pelado
7 u 8 hojas de basilicun, o albahaca francesa
Medio vaso de aceite de oliva virgen
Una pizca de sal

ELABORACIÓN

Pelamos las patatas y las cortamos panaderas. Ya tendremos el aceite de oliva virgen al fuego, pero que no este muy fuerte, porque lo que se pretende no es freír demasiado las patatas, quedando demasiado fritas, mas bien hay que pocharlas. Por eso no ha de estar demasiado fuerte el aceite. Una vez estén en su punto las sacamos bien escurridas del aceite y las ponemos en otra sartén sin aceite y a fuego mínimo.

Mientras se cocinan las patatas hacemos el majado en la almirez, echando el ajo, el azafrán, la pizca de colorante, la cucharadita de vinagre (no se trata de dejarlas muy avinagradas, por eso ve poco a poco, pero con una cucharadita del café va bien para dos personas). Y terminamos con las cucharadas de agua (se puede añadir una pizca de cominos molidos, pero es opcional). Seguidamente volcamos el majao a las patatas subiéndole el fuego  para que se consuma el agua, pero evita de mover las patatas con una cuchara para no romperlas demasiado, hazlo con el vaiben de la sartén sin quemarte. Esta guarnición siempre la ha hecho mi madre en casa con el pescado,  la carne, con unos huevos fritos, con chorizo, o morcilla de la tierra.

El pesto solo es meter las hojas de albahaca, el ajo, el aceite en un vaso mezclador y darle con la túrmix un instante, para después echar las almendras sin piel y un poco rotas, pero que se noten en el pesto, sutilmente. Teniéndolo terminado, si haces un poco mas de la cuenta, no lo tires, lo puedes guardar unos días en la nevera, o lo puedes meter al baño maría unos 20 minutos y lo conservaras más tiempo, y vale para la pasta, la carne, el pescado, para aliñar un ensalada. El pesto lleva alguna cosa mas, pero para el pescado me gusta tal cual.

Y por último hacemos el lomo de merluza a la plancha, Dándole el punto de cocción que a ti más te guste. Una vez hecho el pescado montamos el plato, yo te dejo ideas, si quieres servir con el pesto en un cuenco pequeño individual y que el comensal se vaya poniendo, o napas el lomo de merluza, como a ti te guste mas. Este plato esta muy rico, al tener tan dispares sabores, cuando se mezclan en la boca.






















GL

0 comentarios :

Publicar un comentario