Cocinar desde el sentimiento

Boloñesa.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el miércoles, 12 de octubre de 2016 | 19:48:00

INGREDIENTES

Carne  picada de ternera y cerdo a partes iguales
Cebolla
Zanahoria pelada
Puerro
Apio pelado y sin hebras
Ajo
1 cucharadita de tomillo, otra de albahaca, y otra de orégano seco. También se le puede poner una pizca de romero, mejorana o hiervas de provenza.
Unas hojas de laurel
Tomate triturado al natural de lata
Un poco de agua para enjaguar la lata del tomate
Un poco de vino tinto (opcional)
Aceite de oliva virgen
Pimienta molida
Sal

ELABORACIÓN

     Lo primero que haremos es poner al fuego el cacharro donde vayamos a elaborar la boloñesa pero sin aceite. Cuando este bastante caliente, echamos una fina lamina de aceite de oliva virgen, y empezamos a marcar o sellar la carne, echando pequeñas porciones, con el fin de que no suelte el jugo la carne. Sería dividir en 2 ,3 o 4 porciones la carne, reservándola cuando la tengamos toda marcada.

     Pelamos y  picamos todas las hortalizas, pero por separado, menos la cebolla y el ajo, que se pueden picar ambos a la vez. Tu si quieres puedes picar todo en el robot ya que adelantarás mas, pero recuerda todo por separado, aunque tampoco pasa nada si lo juntas todo. Para mi la forma correcta, es sofreír cada cosa a su tiempo, tal y como lo muestro.

    Cuando tengamos todas las hortalizas picadas, comenzamos echando la cebolla en el mismo cacharro que, previamente marcamos la carne con aceite de oliva virgen. Pasado unos minutos, echamos la zanahoria mezclando bien, dejando unos minutos mas sofriendo. Añadimos el puerro, el apio y las hojas de laurel, dándole vueltas para que no se pegue. A continuación echamos la carne, pero sin caldo si lo tuviere, reservándolo. Lo mezclamos todo y añadimos el vino que es (opcional), dejando que reduzca un poquito. 

     Ponemos las hierbas secas, el tomate triturado y echamos un poco de agua en la o las latas que hayamos utilizado para la salsa, con el fin de recoger todo el tomate de ellas y, a la vez, esta agua ayudara a la salsa a cocer, ya que no ha de quedar muy seca, ni muy líquida, pero si vas hacer lasaña con la pasta seca, conviene que no este muy seca la boloñesa. Por último echaremos el jugo que nos haya podido quedar de la carne picada, dejando cocer a fuego moderado entre 35 a 45 minutos, salpimentando casi al final, y en su justa medida, ya que con las hierbas casi no hace falta mucha sal. Ya tenemos lista esta rica boloñesa, pudiéndose utilizar para pastas, lasañas, rellenos, etc.




































GL

0 comentarios :

Publicar un comentario