Cocinar desde el sentimiento
Inicio » » Estofado de ternera.

Estofado de ternera.

Escrito por Cocinar desde el sentimiento el viernes, 10 de marzo de 2017 | 13:13:00

INGREDIENTES

Carne a dados grandes de ternera
Cebolla a cuadritos pequeños
Zanahoria a cuadritos
Champiñones a cuadritos
Puerro a cuadritos
Patatas a cascos medianos
Laurel
Media cucharadita aproximadamente de pimentón dulce
Algo menos media cucharadita de colorante amarillo
1 cucharadita de tomillo
1 chupito de vino tinto más o menos
2 dientes de ajos picaditos
Sal
Pimienta molida
Aceite de oliva virgen
Agua

ELABORACIÓN

     Ponemos al fuego el cazuela donde vayamos a elaborar el estofado, sin aceite para que coja temperatura. Cuando el fondo esté caliente, ponemos una lámina de aceite de oliva para marcar la carne, en varias tandas, si es mucha carne. Ya lo he explicado lo de sellar o marcar la carne, el objetivo es que no suelte el jugo y se pierda. Cuando tengamos la carne marcada la reservamos para después y en el mismo cacharro añadimos aceite de oliva virgen para ir sofriendo por tiempos, la cebolla, el ajo, la zanahoria, el puerro y, por último los champiñones, siguiendo este orden, cortado todo a cuadritos no muy grandes, lo mismo que para hacer una jardinera de hortalizas. 

    Cuando lo tengamos más o menos sofrito, añadimos la carne que teníamos reservada dándole unas vueltas al guiso. Seguidamente, echamos el pimentón, el colorante, y el tomillo seco (admite mejorana, orégano, o hierbas de provenza). Mezclamos rápido y ponemos el vino tinto, dejando que reduzca un momento. Finalizamos añadiendo el agua suficiente, teniendo en cuenta que la cocción de la carne durara entre 40 a 60 minutos. Pero si se necesita agua durante la cocción, no pasa si se le añade más.

   Una vez arranque a hervir el estofado, vamos espumando todas las impurezas de la carne y la grasa que vaya saliendo con un cazo o cuchara. A partir de los 40 minutos cociendo más o menos, yo rectifico el caldo con algo más de pimentón, colorante, tomillo y, es cuando salpimentó las cosas pero tú hazlo como lo prefieras.  A la vez iremos probando el punto de la carne, para añadir unos 20 antes de terminar la cocción, las patatas a cascos, pero mejor si las arrancas digamos lo así, que si la cortas con el cuchillo, de esta manera va soltando la fécula la patata y nos quedara un caldo trabado. Una vez tengamos la carne tierna y las patatas cocidas tendremos terminado este estofado tan rico. 






































GL

0 comentarios :

Publicar un comentario